El Cabildo Juvenil estará conformado por catorce jóvenes: doce regidores(a), un síndico(a) en procuración y una presidenta(e) municipal, con el propósito de fomentar la participación activa de la juventud en ámbitos económicos, políticos, sociales, culturales, educativos, entre otros.
REQUISITOS
- Ser originario u originaria del municipio de Mazatlán o contar con al menos dos años comprobables de residencia en el mismo.
- Tener entre 12 y 29 años cumplidos al momento de inscribirse.
- Aceptar y cumplir con las bases, criterios de selección, reglamentos y resoluciones emitidas por el Instituto Municipal de la Juventud.
- Presentar acta de nacimiento en formato PDF.
- Contar con identificación oficial vigente. En caso de ser menor de edad, deberá presentar credencial escolar y/o identificación oficial de los padres o tutores legales.
- Entregar la Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Descargar y firmar el formato donde manifieste bajo protesta de decir la verdad y acepte su compromiso de acatar las bases de esta convocatoria.
- Enviar un video en formato mp4, con una duración máxima de 3 minutos y un tamaño inferior a 100 MB, donde se presente incluyendo nombre, edad, lugar de residencia y ocupación, así como una breve exposición sobre un problema de su comunidad y las acciones que ha realizado o propondría para resolverlo.
TEMAS SUGERIDOS PARA EL VIDEO
– Juventud y Deportes
– Educación Pública y Cultura
– Medio Ambiente
– Participación Ciudadana y Democracia
– Derechos Humanos
– Diversidad e Inclusión
O cualquier otro tema que represente una oportunidad de mejora para el municipio.
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN
Las inscripciones estarán abiertas desde la publicación de esta convocatoria hasta el 15 de julio de 2025. Las personas interesadas deberán registrarse a través del formulario de Google Forms disponible en la siguiente liga: clic aquí, o de forma presencial en las oficinas del Instituto Municipal de la Juventud, ubicadas en calle Ángel Flores #911, interior 11, colonia Centro (Palacio Federal), en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
a) La selección por parte del Comité Evaluador iniciará un día después de que culmine el período de inscripción.
b) Dominio del tema expuesto en el video enviado al momento de la inscripción.
c) Coherencia, claridad y estructura lógica en la presentación de ideas, así como uso adecuado del lenguaje.
d) Capacidad para proponer soluciones a problemas del municipio.
d) El comité evaluador conformado por los regidores que conforman la Comisión de Juventud y Deporte y la Dirección del Instituto Municipal de la Juventud elegirá un total de 14 regidores, respetando la paridad de género y cumpliendo con los requisitos establecidos.
e) Las y los participantes que no presenten su expediente completo no podrán participar; la responsabilidad de entregar la documentación y material en tiempo y forma recae exclusivamente en el interesado.
f) Los casos no previstos en la presente convocatoria serán revisados por el comité evaluador.
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
Los resultados se anunciarán el viernes 18 de julio de 2025 a través de los portales oficiales, las y los jóvenes seleccionados serán notificados mediante los datos proporcionados en su inscripción, recibiendo además una constancia que los acredita como integrantes del Cabildo Juvenil.
PREMIOS
Las y los regidores seleccionados recibirán un reconocimiento por su participación en el Cabildo Juvenil 2025, así como un incentivo económico de 3,000 pesos. El reconocimiento será entregado durante la sesión solemne el día 12 de agosto en la sala de cabildo.