El manejar en estado de ebriedad es una de las principales causas de accidentes viales entre los jóvenes, por lo que a fin de combatir ese problema, el Instituto Municipal de la Juventud llevó a cabo el taller de prevención de alcoholismo mediante el programa “Miércoles de Juventud”.
Con el apoyo de personal del Centro de Integración Juvenil se realizó la plática «¿Alcohol? Infórmate…», impartida por Rosa Uribe, en la cual se les habló a los jóvenes acerca de los daños que el alcoholismo puede traer, tanto físicos como sociales.
Para reforzar lo aprendido, Jorge Alvarado, coordinador de Educación Vial, platicó con los jóvenes sobre la importancia de beber responsablemente y las consecuencias que se pueden llegar a presentar al mezclar el volante con el alcohol.
Para lograr que los asistentes pudieran comprender un poco más lo platicado, se recreó una pista donde se pusieron diversos obstáculos y señalamientos a lo largo de la Plazuela República y con la ayuda de un triciclo y unos lentes, diseñados para crear el efecto de una persona en estado de ebriedad, lograron comprobar por sí mismos lo complicado que resulta manejar cuando se han ingerido bebidas alcohólicas.
Gabriel Núñez, director del IMJU, mencionó que el realizar este tipo de actividades es una de las prioridades de la actual administración encabezada por el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez, donde se busca ser un apoyo para los jóvenes y orientarlos para evitar que caigan en problemas de adicción.
“Hoy en día es preocupante ver cómo los jóvenes consumen alcohol a más temprana edad, por tal motivo decidimos realizar este taller, con el cual buscamos crear conciencia en los jóvenes para que conozcan cuáles son los riesgos a los que se pueden llegar a enfrentar si no se toman las precauciones correctas al consumir alcohol”, señaló.
“Es importante también no sólo darle una plática al joven, sino también hacerlo partícipe de dinámicas con las cuales sea capaz de comprender de mejor manera el mensaje que queremos transmitirle».